PAN, PRI y PRD Formalizan Coalición para Elecciones Locales en la Ciudad de México

La noche del pasado sábado, los presidentes locales del Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Atayde; del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Israel Betanzos; y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nora Arias; sellaron un trascendental acuerdo al formalizar una coalición destinada a competir en las elecciones de alcaldías y diputaciones locales en la Ciudad de México.

La firma del convenio tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), donde los tres líderes políticos convergieron para dar forma a esta alianza estratégica.

Aunque, hasta el momento, no se han revelado detalles específicos sobre el acuerdo, se anticipa que los tres dirigentes encabezarán juntos las candidaturas en todas las alcaldías y en los 33 distritos electorales.

Este 25 de noviembre marcó el inicio de las precampañas para diputaciones locales, alcaldías y concejalías, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

La consejera electoral Sonia Pérez subrayó que durante este período, los actos de precampaña y la propaganda deben estar dirigidos exclusivamente a personas militantes y simpatizantes de cada partido político.

Quienes aspiren a las candidaturas podrán llevar a cabo estas actividades siempre y cuando estén establecidas en los procesos internos de selección de los institutos políticos respectivos.

Además, Pérez, quien también preside la Comisión de Asociaciones Políticas y Fiscalización, detalló que los aspirantes deberán respetar los topes de gastos de precampaña establecidos por el Consejo General del IECM.

Estos montos, que equivalen al 20% del tope de gastos de campaña de la elección anterior, varían según el número de electores de cada demarcación y distrito electoral local.

Por ejemplo, el límite de gastos para las precampañas en Milpa Alta es de 139,401.87 pesos, mientras que para Iztapalapa asciende a 1,883,893.71 pesos. En el caso de las precampañas para las elecciones de diputaciones locales, los límites de gasto oscilan entre 252,164.89 pesos y 363,907.55 pesos.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 61