Descontento en el PAN por Acuerdo de Candidaturas al Senado en Frente Amplio por México

La reciente negociación entre los partidos que conforman el Frente Amplio por México ha dejado al Partido Acción Nacional (PAN) en una posición desventajosa frente al Revolucionario Institucional (PRI) en lo que respecta al reparto de candidaturas para el Senado.

El senador y exlíder nacional del PAN, Damián Zepeda, expresó su pesar por el acuerdo alcanzado con el PRI, el cual resultó en la pérdida de posiciones en la lista de candidatos al Senado para el año 2024.

Zepeda advirtió que la futura bancada panista será inferior a la actual, que inició con 25 senadores.

Zepeda cuestionó la decisión de Marko Cortés al firmar el acuerdo, señalando entregas en estados donde el PAN ostenta claramente la primera minoría. En este sentido, destacó que, mientras el PRI cuenta con 14 primeras minorías, el PAN tiene 13.

El senador acusó al PAN de contribuir al fortalecimiento del PRI al ceder votos panistas para ganar escaños.

El senador Zepeda manifestó su preocupación al afirmar que, incluso en el mejor escenario para el PAN con este acuerdo, la bancada resultará más pequeña que la actual Legislatura.

Consideró inaceptable que la meta sea tener una bancada menor a la actual.

Según información obtenida por en  Medio 24 HORAS, la lista de candidatos plurinominales al Senado incluirá al actual líder nacional del partido, Marko Cortés; al excandidato presidencial, Ricardo Anaya; al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y al diputado mexiquense, Enrique Vargas.

En las negociaciones para la reelección de los senadores panistas, solo Lilly Téllez, Antonio Martín del Campo y Mayuli Latifa podrían acceder a esta posibilidad, mientras que el resto de la bancada se encuentra en la incertidumbre, incluyendo a quienes ganaron la elección en 2018.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 70