SIP insta a México a frenar la violencia tras el asesinato del periodista Mauricio Cruz Solís

El reciente asesinato del periodista Mauricio Cruz Solís en Michoacán ha generado una enérgica condena de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que señala que la violencia contra los periodistas en México sigue alcanzando niveles alarmantes.

En su comunicado, la SIP subrayó que este crimen refuerza la percepción de que la impunidad y la falta de medidas efectivas de protección están dejando a los comunicadores a merced de la violencia. “La violencia potencia los riesgos que enfrentan los periodistas”, destacó la SIP al hacer un llamado a las autoridades para proteger la libertad de prensa y evitar que estos crímenes queden sin justicia.

Cruz Solís, de 25 años y director del portal informativo Minuto x Minuto, fue asesinado a balazos la noche del martes en el centro de Uruapan, apenas minutos después de haber realizado una entrevista en vivo con el presidente municipal, Carlos Manzo, sobre el reciente incendio en el mercado Tariacuri. El joven periodista, también conductor del noticiero Enlace Informativo en Radiorama y reportero en los diarios ABC y La Opinión, fue interceptado por atacantes a bordo de una camioneta, quienes tras disparar, huyeron de la escena, según informaron medios locales.

El presidente de la SIP, José Roberto Dutriz, lamentó el crimen y declaró: “Es inaceptable que un nuevo asesinato empañe la actividad periodística en México”, instando a las autoridades estatales y al gobierno de Claudia Sheinbaum a emprender una investigación exhaustiva que permita esclarecer los hechos, identificar a los culpables y llevarlos ante la justicia. La SIP también resaltó la necesidad de que el Estado asuma su responsabilidad en la protección de los periodistas y de medios de comunicación, de acuerdo con compromisos internacionales, como la Declaración de Chapultepec y la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En los días previos al ataque, el teléfono de Cruz Solís fue filtrado en grupos de WhatsApp, lo que provocó una serie de mensajes de odio en sus redes sociales, denunció el colectivo NiUnoMás de Michoacán, que lucha por los derechos de los periodistas. Aunque Cruz Solís no había reportado amenazas directas en su contra, esta filtración expone el creciente riesgo de acoso y ataques que enfrentan los periodistas en México, una situación que preocupa profundamente a organizaciones de derechos humanos y a la SIP.

Para Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, este caso es un recordatorio de la urgente necesidad de fortalecer los mecanismos de seguridad para periodistas en México y acabar con la impunidad. “Además de los riesgos directos que enfrentan muchos periodistas durante el ejercicio de su labor, la violencia se potencia debido a la ineficacia de los mecanismos de protección gubernamental”, afirmó Jornet.

El asesinato de Cruz Solís es el cuarto registrado en México este año. La lista de periodistas asesinados también incluye a Alejandro Martínez Noguez en Guanajuato, Víctor Alfonso Culebro Morales en Chiapas y Roberto Carlos Figueroa Bustos en Morelos, configurando una tragedia nacional que amenaza la libertad de prensa en el país. La SIP reiteró su apoyo a los comunicadores y su compromiso con la defensa de sus derechos en México y América Latina.

Cuestiones de Política 

Directorio