Coldwell busca contraatacar con impugnar a la Asamblea del PRI y sus nuevos estatutos

Coldwell busca contraatacar con impugnar a la Asamblea del PRI y sus nuevos estatutos

El ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Joaquín Coldwell, ha expresado su profundo descontento con los recientes cambios estatutarios aprobados en la última Asamblea Nacional del partido. Estos nuevos estatutos, que permiten la reelección del dirigente nacional por hasta tres periodos de cuatro años, han sido objeto de severas críticas y acusaciones de promover un proceso autocrático y de centralización del poder. 

Pedro Joaquín Coldwell, quien ha sido acusado por el actual presidente del PRI, Alejandro Moreno, de difamación, está evaluando los resultados de la reciente Asamblea Nacional con la intención de impugnar los nuevos estatutos. “Estamos analizando las elecciones para ver qué resultados tenemos para poder impugnar esta Asamblea Nacional porque pone en riesgo al partido”, afirmó Coldwell.

 

La reciente Asamblea Nacional del PRI no solo permitió la reelección del presidente nacional por periodos consecutivos, sino que también redujo las facultades de los comités directivos del partido, lo que ha desatado una ola de indignación entre los dirigentes y militantes. “Se han recibido llamadas de dirigentes destacados en todo el país que se han sentido agraviados tanto por cómo se llevó a cabo la asamblea como por los cambios estatutarios que se están haciendo”, explicó Coldwell.

 

Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, ha defendido estos cambios afirmando que cuentan con el respaldo de al menos 3 mil consejeros. Sin embargo, una fracción significativa del partido ha acusado a Moreno de diseñar estas nuevas normativas “a la medida del dirigente nacional para que el PRI tenga dueño”. Según Coldwell, el partido no puede pertenecer a una sola persona y debe mantener un ciclo de renovación constante. “El partido no puede tener dueño, tiene dirigentes que cumplen un ciclo, un plazo corto para el que fueron electos y debe renovarse. Esto no lo estamos viendo en estos cambios”, añadió Coldwell.

 

Las nuevas medidas que permiten la reelección de los dirigentes a nivel nacional, estatal y municipal, han sido vistas por Coldwell como un freno a la renovación de los cuadros del partido. “El electorado castigará al PRI tras haber perdido una fuerza electoral enorme en estas últimas elecciones”, advirtió.

 

Coldwell ha solicitado que las resoluciones de la Asamblea Nacional sean anuladas y que se convoque a una nueva asamblea que incluya a todas las disidencias del partido, las cuales, según él, fueron “excluidas”. “No estamos difamando absolutamente a nadie, lo que queremos es lo mejor para el partido: que se anule esta Asamblea Nacional y que se organice otra sobre la base de un trabajo preparatorio serio, que se logren consensos entre las militancias sobre los puntos para renovar al PRI y que se elimine la reelección consecutiva de los dirigentes, sobre todo por tantos periodos”, enfatizó Coldwell.

 

Finalmente, Coldwell hizo un llamado a Moreno para que demuestre templanza y grandeza abriéndose al debate con los grupos disidentes. “Si el dirigente tiene la templanza y la grandeza para abrirse al debate con los grupos disidentes que no estamos de acuerdo con la asamblea y con los cambios, creo que el PRI va a dar un gran paso”, concluyó Coldwell.

 

Este enfrentamiento dentro del PRI promete generar más controversias y debates en los próximos días, ya que las tensiones entre los diferentes sectores del partido parecen estar lejos de resolverse.

 

Cuestiones de Política 

Directorio

Tribunal Suspende Recuento de Votos en Cuauhtémoc

La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha decidido suspender el recuento de votos de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc. Los magistrados determinaron por unanimidad que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) no justificó adecuadamente el recuento total de las boletas, por lo que tiene hasta el viernes 12 de julio para emitir una nueva resolución.

La alcaldía Cuauhtémoc está en disputa judicial entre Morena, representado por Caty Monreal, y la coalición opositora (PAN, PRI, PRD) con Alessandra Rojo de la Vega como candidata, quien fue declarada ganadora con una ventaja de aproximadamente 12,000 votos. Si se ordena un nuevo recuento, el TECDMX deberá comenzar el proceso alrededor del 20 de julio.

Rojo de la Vega celebró la decisión de la Sala Regional en sus redes sociales: “Vecinas y vecinos, tenemos muy buenas noticias. La Sala Regional ha señalado que la decisión de ir al recuento en Cuauhtémoc no tiene fundamentos legales. La ley ha derrotado a la corrupción, sigamos avanzando juntos hacia el mejor gobierno en la historia”, escribió en X.

Rojo de la Vega criticó a Clara Brugada, jefa de Gobierno electa, por no reconocer los resultados en Cuauhtémoc: “Es lamentable. Clara Brugada es jefa de Gobierno para todos, no solo para Morena. No se puede ser parcial cuando tengo mi constancia de mayoría desde hace un mes”, declaró a los medios.

Rojo de la Vega también mencionó que ha intentado comunicarse con Brugada sin éxito, buscando una relación de coordinación más allá de las diferencias políticas. “Tal vez no le dijeron que todo esto lo están haciendo con corrupción la familia Monreal”, agregó.

El domingo, Rojo de la Vega encabezó una manifestación en apoyo a su victoria, afirmando que los habitantes de Cuauhtémoc votaron por el cambio y la esperanza el 2 de junio. Al conocer la revocación del recuento, exclamó: “¡El tribunal regional revocó la resolución! No vamos a descansar hasta tomar protesta el 1 de octubre”.

Alejandro Moreno Cárdenas Reelegido como Dirigente del PRI hasta 2032

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha aprobado la reelección de Alejandro Moreno Cárdenas como dirigente del partido, abriendo la posibilidad de que continúe en el cargo hasta el año 2032, es decir, por dos periodos adicionales.

Durante la XXIV Asamblea Nacional del PRI, llevada a cabo en el Pepsi Center, los miembros del partido ratificaron los cambios a los estatutos con fervorosos gritos de “¡Alito, Alito, Alito!”. Esta modificación al artículo 178 permite al presidente del partido nombrar coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados, el Senado y los congresos locales, así como contraer deudas a corto plazo que no superen el 20% del financiamiento público federal anual.

A pesar de las protestas contra la reelección, donde se escucharon consignas de “¡No reelección, no reelección!”, la reforma fue aprobada por una abrumadora mayoría. El pasado 4 de julio, 250 exdirigentes, exgobernadores y militantes del PRI, liderados por Dulce María Sauri, expresaron en un desplegado su preocupación por la reelección de Moreno, argumentando que el futuro del partido está en juego. Solicitaron el aplazamiento de la asamblea, la separación de la actual dirigencia y la designación de una dirigencia interina.

El documento fue firmado por figuras destacadas como Enrique Ochoa, Pedro Joaquín Coldwell, José Antonio González, Francisco Labastida, Enrique de la Madrid y varios exgobernadores. También se sumaron exdirigentes estatales y exintegrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

Manlio Fabio Beltrones, exdirigente del PRI, expresó en redes sociales su preocupación por el proceso de reelección, resaltando la necesidad de un partido fuerte y competitivo frente a los desafíos futuros.

En su discurso de clausura, Alejandro Moreno Cárdenas afirmó que en el PRI se han terminado las “vacas sagradas” y criticó a aquellos que, según él, han perjudicado al partido en el pasado. Señaló que iniciará una gira nacional para escuchar a la militancia y reafirmar el papel del PRI como constructor de instituciones en México.