EE.UU. y Michoacán Acordaron Reapertura de Exportaciones de Aguacate

Esta semana, el Gobierno de Estados Unidos y productores mexicanos acordaron reanudar las exportaciones de aguacate desde Michoacán a partir del 1 de julio, tras compromisos de seguridad del gobierno estatal.

Las inspecciones de corte, recolección y empaque de aguacate se suspendieron temporalmente el 15 de junio debido a que personal estadounidense fue retenido en Paracho, Michoacán, lo que provocó que solo se empacara el 70% de las exportaciones desde Uruapan.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó que la reapertura se realizará en tres fases. La primera comenzará el 1 de julio con el envío de 11 empacadores de Acuitzio del Canje, Condémbaro, Morelia, Pátzcuaro y Salvador Escalante. La segunda fase, el 2 de julio, permitirá reiniciar actividades en 14 empacadoras de Peribán de Ramos y Tacámbaro. Finalmente, el 3 de julio, 12 empacadoras más en Ciudad Hidalgo, Ecuandureo, La Cantera, Tancítaro, Tingüindín, Tocumbo, Villa Madero y Zitácuaro podrán reactivar sus operaciones.

El Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, junto con la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), trazaron un protocolo de seguridad para los inspectores del USDA-Aphis. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, solicitó que la policía auxiliar de Michoacán acompañara a los inspectores durante el proceso de reapertura.

Ramírez Bedolla aseguró que el estado está preparado para asignar elementos y unidades equipadas para esta labor, contando con 1,700 efectivos capacitados. El 24 de junio, Estados Unidos levantó el veto comercial contra el aguacate y mango de Michoacán, después de que el incidente de seguridad con inspectores del USDA provocara la suspensión de envíos, causando pérdidas de alrededor de 75 millones de dólares.

Durante una reunión en Casa Michoacán, el embajador Salazar anunció el acuerdo para restablecer las exportaciones mediante un modelo de seguridad y la formalización laboral de agricultores, conforme al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). El gobernador Ramírez Bedolla confirmó que se trabajará en conjunto en temas de seguridad y se implementarán programas de protección ambiental y seguridad social para los trabajadores.