Pendientes los Nombramientos en el INAI a pesar de sanciones

En una reciente sesión en el Senado de la República, las bancadas que conforman la facción mayoritaria tomaron la decisión de descartar los nombramientos pendientes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dejando al Pleno del Instituto Autónomo en una situación de incompletitud.

Esta medida se toma después de que el Poder Judicial emplazara al Senado para llevar a cabo las asignaciones que permanecían pendientes desde marzo.

Tras dos procesos de votación, la mayoría legislativa optó por anular sus votos, resultando en que ninguno de los candidatos propuestos en las dos ternas alcanzara la mayoría requerida.

Es importante recordar que, de acuerdo con el criterio institucional, los comisionados del INAI son elegidos si obtienen tres quintas partes de las simpatías.

Este proceso buscaba cubrir las vacantes dejadas por los ex comisionados Rosendoevgueni Monterrey Chepov y Francisco Javier Acuña Llamas. La terna asociada a Monterrey, identificada con el color rosa, incluye a Luis Felipe Nava, Luis Gustavo Parra y Marina San Martín; mientras que la terna de Acuña, representada con el color blanco, presenta los perfiles de Julio César Bonilla, Ángeles Guzmán e Ileana Hidalgo.

En la primera vuelta, se emitieron 102 votos por cada nombramiento. El resultado para la urna rosa mostró 34 votos para Luis Gustavo Parra Noriega, 13 para Marina Alicia San Martín, tres para Luis Felipe Nava Gomar y 52 votos nulos. En la urna blanca, se registraron 50 votos para María de los Ángeles Guzmán García, dos para Julio César Bonilla Gutiérrez y 50 votos nulos.

Para ser designados como comisionados del INAI, se requieren 62 votos. Ante la falta de consenso, la Mesa Directiva del Senado ordenó repetir el ejercicio.

En esta instancia, Luis Gustavo Parra se quedó a 28 votos de la designación, mientras que María de los Ángeles Guzmán García se quedó a 12 votos.

En la segunda vuelta, se emitieron 99 votos en la urna rosa y 98 en la blanca. Los resultados mostraron que los puestos en el Pleno del INAI se definirían con 60 y 59 votos, respectivamente.

La urna rosa registró 19 votos para Luis Gustavo Parra Noriega, 14 para Marina Alicia San Martín, 18 para Luis Felipe Nava Gomar y 48 votos nulos. Por otro lado, la urna blanca reveló 51 votos para María de los Ángeles Guzmán García, ninguno para Julio César Bonilla Gutiérrez y 47 votos nulos.

Ante este escenario, se declaró concluido el procedimiento, y la Mesa Directiva instó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a emitir una nueva convocatoria para la presentación de candidaturas. Mientras tanto, el Pleno incompleto del INAI lamentó la votación en el Senado, señalando un posible desacato a la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de designar los nombramientos pendientes del Instituto.

En la discusión parlamentaria, el senador Damián Zepeda del PAN recordó las instrucciones de la Corte y sugirió la posibilidad de un proceso de insaculación para agilizar las designaciones.

Además, resaltó que la juez de amparo advirtió sobre posibles consecuencias legales si persiste la actitud contumaz de la Mesa Directiva y la Jucopo.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 88