Licencia de Samuel García Desata Disputa por Gobernador Interino

La situación política en Nuevo León se ve sumida en la incertidumbre, ya que a la medianoche de este viernes, el gobernador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, inicia su licencia solicitada para contender por la candidatura presidencial en 2024.

La designación del vicefiscal Luis Enrique Orozco como gobernador interino por la oposición en el Congreso ha desencadenado un conflicto con el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, quien afirma que él asumirá el cargo a partir del primer minuto de este sábado.

El pasado 23 de octubre, García presentó una solicitud de licencia por seis meses al Congreso estatal, contradiciendo previas declaraciones en las que afirmaba que no abandonaría el cargo para buscar la candidatura presidencial.

La designación de Navarro como encargado de despacho generó tensiones, y la XXVI Legislatura aprobó conceder la licencia temporal a García hasta el 2 de junio de 2024.

El artículo 123 de la Constitución de Nuevo León establece que la licencia del gobernador no puede ser indefinida ni mayor a seis meses.

La disputa se intensificó con la ratificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de las Federación (TEPJF), que confirmó que corresponde al Congreso local designar al gobernador interino, luego de que García consultara al INE sobre el proceso.

García insiste en que su sucesor debe ser del mismo partido, mientras que Navarro se respalda en una suspensión judicial en su favor.

A pesar de un fallo que dejó sin efecto el amparo que protegía su designación como encargado del despacho, Navarro sostiene que permanecerá en el cargo hasta junio de 2024.

La incertidumbre persiste en Nuevo León, con el vicefiscal Orozco y el secretario Navarro dispuestos a asumir el cargo este sábado, mientras la crisis política se agudiza con la falta de claridad sobre quién liderará el estado en los próximos seis meses.

La intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador se contempla como una posibilidad para mediar en el conflicto y encontrar soluciones que beneficien al pueblo de Nuevo León.

 

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 63