AMLO Envía Nueva Terna para la SCJN

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha presentado una segunda terna para el nombramiento de una ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), buscando llenar la vacante dejada por Arturo Zaldívar tras su renuncia el 7 de noviembre.

La nueva terna incluye a Eréndira Cruzvillegas Fuentes, jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, así como a Lenia Batres Guadarrama, consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativas, y a Bertha Alcalde, comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris.

Esta segunda propuesta sigue la misma estructura que la primera, recientemente rechazada por el Senado de la República. AMLO destacó en conferencia de prensa que, de ser aprobada alguna de sus propuestas, la SCJN tendría por primera vez a cinco mujeres ministras.

Expresó la importancia de avanzar en la resolución de esta situación y resaltó que, de los 11 ministros, cinco serían mujeres, un hecho sin precedentes.

El pasado 29 de noviembre, el Senado desechó la primera terna debido a la falta de consenso y la incapacidad de las aspirantes para alcanzar la mayoría calificada de 75 votos necesarios para ser elegida ministra de la SCJN.

Bertha Alcalde Luján, hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, obtuvo la mayor cantidad de votos en una segunda ronda, con 68 votos, aunque no fueron suficientes.

Eréndira Cruzvillegas Fuentes, actual jefa de Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, cuenta con experiencia como defensora de derechos humanos en diversas instancias.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 46