Norma Piña lamenta persistencia de la Violencia contra las Mujeres

En una ceremonia conmemorativa anticipada del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la presidenta del Poder Judicial de la Federación (PJF), Norma Lucía Piña Hernández, expresó su preocupación por la persistencia de reclamos “apremiantes” en el país respecto a la protección, respeto y garantía de los derechos humanos de las mujeres, a más de 30 años de la declaración emitida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) destacó que, a pesar del compromiso asumido por México y otros Estados hace tres décadas, la subordinación de las mujeres sigue reproduciéndose y legitimándose en diversos aspectos de la vida.

Norma Lucía Piña Hernández recordó que la ONU emitió la declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres hace 30 años, comprometiendo a los Estados, incluido México, a reconocer la violencia contra las mujeres como una amenaza grave a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Lamentó que, a pesar de las décadas transcurridas, persistan reclamos apremiantes en la agenda de protección, respeto y garantía de los derechos humanos de todas las mujeres, afectados por la violencia epistémica que invisibiliza y legitima la subordinación en diferentes ámbitos de la vida.

Durante la ceremonia en la sede de la SCJN, que contó con la presencia de ministras y consejeras del Consejo de la Judicatura Federal, Piña Hernández señaló que este año representa otra ocasión en la que las mujeres en México se ven obligadas a interrumpir su vida cotidiana para reflexionar, trabajar y condenar diversas violaciones a sus derechos humanos.

La presidenta del PJF hizo hincapié en la importancia de abordar de manera efectiva la violencia de género y destacó la necesidad de redoblar los esfuerzos para cumplir con los compromisos asumidos hace tres décadas, garantizando un entorno seguro y respetuoso para todas las mujeres en el país.

Cuestiones de Política 

Directorio

Post Views: 65