Aumento de 4% en el presupuesto del Poder Judicial no iría a salarios de magistrados

Aumento de 4% en el presupuesto del Poder Judicial no iría a salarios de magistrados

Pese a que el Poder Judicial de la Federación (PJF) solicitó a la Cámara de Diputados un incremento del 4% respecto del presupuesto que ejerció este año, que fue de 78 mil 544 millones de pesos, este no será aplicado a los sueldos de juzgadores, consejeros y ministros.

Proceso confirmó que en el proyecto del PJF, que será presentado en el paquete fiscal 2024 este viernes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los sueldos de jueces, magistrados federales, consejeros de la Judicatura Federal y ministros de la SCJN permanecerán tal como fueron aprobados en el Presupuesto del 2023 y que ni siquiera incrementaron conforme al índice inflacionario.

En consecuencia, conforme al Tabulador de Sueldos del PJF publicado en febrero de este año, para 2024 los ministros de la SCJN, que son los de mayor jerarquía, prevén continuar con el sueldo de 206 mil 948 pesos mensuales netos, con un aguinaldo y prima vacacional de 445 mil 309 pesos y el pago por riesgo de 416 mil 754 pesos, dichos conceptos son anuales.

El salario mensual, aguinaldo y la prima vacacional anual de los integrantes del CJF permanecerá igual que el de los ministros, ellos no reciben pago por riesgo.

Mientras que los magistrados de circuito recibirán 152 mil 482 pesos mensuales como salario y un aguinaldo y prima vacacional de 291 mil 374 pesos anuales; los jueces de Distrito, 139 mil 161 pesos mensuales y su aguinaldo y prima vacacional permanecerán en 261 mil 648 pesos anuales.

El pasado 28 de agosto, la ministra presidenta Norma Piña anunció la solicitud del incremento que se incluye en el presupuesto del PJF para 2024.

Afirmó que la solicitud responde al incremento de funciones que desempeñará el PJF el próximo año derivado del proceso electoral; el aumento de asuntos registrado en los últimos cinco años que se estima que en 2024 lleguen a 1.3 millones de casos nuevos; la creación de 45 órganos jurisdiccionales nuevos por la implementación de la reforma laboral; el reforzamiento del Instituto de la Defensoría Pública y de las medidas de seguridad para los juzgadores federales, entre otros.

En su discurso, Piña Hernández recordó que entre 2018 y 2023 los recursos asignados en su conjunto al PJF han disminuido 15.4% y que el incremento solicitado para 2024 equivale a 0.26% del PIB, es decir, 1.8 pesos diarios por mexicano, aproximadamente.

El 6 de septiembre, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, órgano encargado de aprobar el PEF 2024, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del PJF que busca eliminar la mayoría de los 14 fondos y fideicomisos con los que cuenta la Corte y el CJF y que representan más de 20 mil millones de pesos.

De acuerdo con Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro, la iniciativa pretende conservar sólo los fondos y fideicomisos previstos en la legislación para preservar la autonomía, imparcialidad y eficacia del PJF que, al mismo tiempo, sea auditable y austero, que garantice la justicia pronta y expedita.

Detalló que actualmente la SCJN tiene seis fideicomisos que alcanzan los 6 mil 99 millones de pesos, de los cuales cerca de 790 millones de pesos están etiquetados para las pensiones complementarias de mandos superiores, es decir, de los magistrados de circuito y jueces de Distrito. (Información de Proceso)

Cuestiones de Política 

Directorio

El ultraderechista Eduardo Verástegui se registra como candidato independiente a la presidencia de México

El ultraderechista Eduardo Verástegui se registra como candidato independiente a la presidencia de México

El ultraderechista Eduardo Verástegui se ha registrado este jueves ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para ser candidato independiente por la presidencia de México. El actor y productor de cine, que estrenó recientemente la película El sonido de la libertad, tiene que reunir ahora miles de firmas que secunden su candidatura para poder disputarse las elecciones con Claudia Sheinbaum, que irá por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y con Xóchitl Gálvez, por el Frente Amplio por México.

De acuerdo a las normas establecidas por el árbitro electoral, el líder ultracatólico tendrá que conseguir el apoyo del 1% del padrón electoral que tendrá que estar repartido en 17 Estados. Para la misión tendrá 120 días. Verástegui, referente del movimiento ultraconservador Viva México, ha asegurado que no buscará la presidencia porque quiera, sino porque es “la voluntad de Dios”.

“Es un hecho. Ya es hora. Después de un período de discernimiento, tomé la decisión más importante de mi vida: acabo de registrar ante el INE mi intención como aspirante a candidato independiente a la presidencia de la República Mexicana, para las elecciones del 2 de junio de 2024″, ha publicado en redes sociales Verástegui al salir de registrarse. “Mi lucha es por la vida. Mi lucha es por la libertad. Ya es hora de sacar a los mismos de siempre del poder. Nuestro país necesita una nueva forma de hacer política, para erradicar la corrupción y la impunidad. ¡Estamos a tiempo! ¡Vamos con todo, por nuestro México!”.

Los grupos ultraderechistas en México comienzan a asentarse en el escenario político con comodidad. Lo han hecho con Verástegui a la cabeza, aprovechando la fama que el también cantante ganó durante más de dos décadas en los escenarios y las pantallas chica y grande. Con la actuación como parte de su pasado, el actor se ha vuelto ahora productor audiovisual de contenidos ultraconservadores y un referente de Viva México.

Esta plataforma fue una de las impulsoras de la agenda ultraderechista que llegó el año pasado a organizar la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en la capital mexicana, un evento donde participaron Steve Bannon, el estratega de Trump, y el precandidato presidencial argentino ultraconservador, Javier Milei.

Este movimiento, que defiende la “vida desde la concepción” y ataca las ideologías de género, ha apoyado hasta ahora las aspiraciones presidenciales de uno de sus líderes. El aspirante independiente ha atacado severamente el rol que han tenido los partidos políticos en los últimos años, principalmente al conservador Partido Acción Nacional (PAN), a quien le acusan de ser tímido y cobarde dentro de la oposición.

Verástegui ha atacado en varias ocasiones al modelo “obsoleto” de la política tradicional, un discurso repetido por otros líderes ultraderechistas de la región. ”La clase política tradicional no ha sido capaz de solucionar los problemas que México sufre desde hace décadas”, señaló en un video a principios de agosto. Horas antes de presentarse en el INE a registrarse, el actor difundió una foto junto al polémico y ultraderechista empresario Ricardo Salinas Pliego. “Estamos cocinando otras sorpresas, ya se enterarán después”, rezaba el mensaje. (Información de El País)

Cuestiones de Política 

Directorio