Envió gobernador de Hidalgo paquete de iniciativas anticorrupción

Envió gobernador de Hidalgo paquete de iniciativas anticorrupción

El mandatario hidalguense, Julio Menchaca Salazar, envió al Congreso de su estado una iniciativa y tres propuestas de reforma a diversas leyes, con el objetivo de combatir la corrupción, fortalecer la transparencia, el acceso a la información pública gubernamental, así como garantizar que se haga uso correcto de los recursos públicos para que verdaderamente lleguen a quienes lo necesitan.

La iniciativa mencionada refiere a la “Entrega Recepción de la Administración Pública del Estado de Hidalgo”, que busca establecer las bases generales para la transición de gobierno.

“Al concluir cada administración nos encontramos con un desorden que en cierta manera limita el acceso de la ciudadanía a una correcta atención de sus necesidades” consideró el titular del Ejecutivo estatal, de ahí que su administración se ocupe de mejorar los sistemas de transparencia y que los periodos de transición se den conforme a la ley.

Por ello, contempla la creación de una comisión de entrega, un comité de entrega-recepción, pero que además tenga la obligación de elaborar un informe de rendición de cuentas que contenga los programas, proyectos, compromisos, acciones, asuntos, recursos, información y la situación general de la administración saliente.

De igual forma, Menchaca Salazar envió una propuesta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas, con la intención de delimitar las competencias de las secretarías de Contraloría, Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, así como de Hacienda.

Caso similar con un proyecto de decreto que reforma, dentro de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado de Hidalgo, a fin de establecer las responsabilidades que tendrán la Oficialía Mayor y la Secretaría de Contraloría en dichos procesos.

Finalmente, para establecer unidades de transparencia en cada ente que reciba recursos públicos, se puso a disposición del Congreso una iniciativa que busca reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo. (información de La Jornada)

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio

Congreso pide limitar uso de los en CDMX

Congreso pide limitar uso de los en CDMX

Es necesario reglamentar en las escuelas públicas y privadas de educación básica de la Ciudad de México, el uso de dispositivos electrónicos como teléfonos celulares, tabletas electrónicas y relojes inteligentes, entre otros, al interior de las aulas y especialmente durante las clases presenciales.

La diputada del PRI, Mónica Fernández, presentó a la Comisión Permanente del Congreso capitalino una Iniciativa para reformar la actual Ley de Educación en la capital del país, documento en el que destacó la necesidad de normar el uso de los citados aparatos electrónicos para prevenir que un mal uso pueda provocar una disminución en el desempeño escolar.

Expuso que, sin lugar a dudas, la utilización de los dispositivos inteligentes ha cambiado la vida de las personas en sentido favorable, pero que es necesario alertar sobre el grado de dependencia que se causa en algunos casos.

Mencionó que, de acuerdo con un estudio realizado por la empresa Motorola, el 40.75% de las personas en México es dependiente del teléfono celular, lo que provoca, entre otras cosas, altos niveles de preocupación y estrés cuando el porcentaje de su batería llega a 10%.

La legisladora citó opiniones de expertos en el sentido de que cuando se interactúa por más de tres horas con los dispositivos, se genera una dependencia entre niñas y niños menores de 12 años de edad.

Señaló que, por ejemplo, en Francia, por ley está prohibido el uso de teléfonos móviles y cualquier dispositivo electrónico de comunicación, tanto en las aulas de clase como en otras áreas de los colegios donde estudian menores de 15 años. Añadió que en el caso de México, el uso de los citados aparatos queda al criterio de cada escuela.

Por ello, la Iniciativa propone asentar en la Ley de Educación capitalina que se deben incluir medidas preventivas en los planteles para establecer limitaciones en el uso de dispositivos electrónicos en el interior de las aulas de los planteles y especialmente durante las clases presenciales.

La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Educación. (información de Diario 24 horas)

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio